sábado, 5 de enero de 2013

EL AGUA POTABLE, ACUEDUCTOS RURALES


El agua para consumo humano es uno de los elementos más importantes para la vida y la salud de los humanos. Debe reunir las siguientes condiciones:
  • OLOR: Inapreciable o al menos aceptable
  • COLOR: Incolora
  • SABOR: Ser insípida
  • TURBIEDAD: No debe tener mas de 20 ppm
  • TEMPERATURA: No debe exceder de 5º a la del medio ambiente
  • No contener en exceso ciertos elementos como cal o ácidos. La cal impide la disolución del jabón (agua dura). Los ácidos dan color y sabor especial al agua, como las aguas negras en algunos ríos de la selva baja.
Contar con instalaciones de agua potable es fundamental en las zonas rurales. En los centros poblados, por lo general, Corregimientos o una empresa abastecen de agua tratada o potable. Para tener agua potable en las zonas rurales son fundamentales algunos principios, que todo ciudadano debe conocer.

Ubicar y proteger la fuente de agua.



Las fuentes de agua pueden ser subterráneas y superficiales. Las mejores fuentes son los manantiales y los pozos. En estos casos el agua es, por lo general, limpia y los tratamientos de purificación son menores. En el caso de los pozos se debe tener en cuenta que éste no sea contaminado por la abertura (debe tener una tapa) o por filtraciones. Debe estar alejado de corrales de animales y de las letrinas.


Si la fuente es superficial (arroyos, ríos, lagunas) el agua es más propensa a ser contaminada y debe ser protegida del acceso de animales (vacunos, equinos, cerdos, perros, etc), pues éstos la pueden contaminar con heces y orines o enturbiarla. Es recomendable, en estos casos, cercar el arroyo y dejar crecer la vegetación en sus orillas para mantener fresca el agua.

Purificación y tratamiento del agua



Las aguas superficiales necesitan de instalaciones de desarenadores, decantadores y ciertos productos químicos para su purificación.

Una instalación sencilla de purificación del agua debe contar con un canal de conducción, el desarenador, el decantador y el tanque de distribución.

· El canal de conducción debe estar cercado y sin acceso para animales y personas (lavar ropa y bañarse), y, en lo posible, debe estar cubierto.

· El tanque desarenador es el lugar donde llega el agua y se depositan los sedimentos. En la parte inferior debe tener un tubo para permitir extraer los sedimentos acumulados, y con tapa.

· Del desarenador el agua pasa a un tanque de decantación, con tapa, y que en el fondo tiene carbón vegetal, luego grava y luego arena.

· Continúa el tanque de distribución, con tapa, y que conduce el agua al lugar del consumo mediante una tubería. En este tanque conviene echar pastillas de cloro para eliminar cualquier germen de enfermedades. Estas pastillas de cloro se adquieren en lugares especializados para purificar el agua de piscinas y tanques.

2 comentarios:

  1. hola soy estudiante de posgrado en hidraulica en Colombia y me interesaria tener conocimiento en la normatividad tecnica aplicable a los acueductos rurales de Panamá, me podria colaborar con esta información Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Si deseas más información contáctame al correo y con gusto te ayudaré con lo que pueda.

      Saludos.

      Eliminar