domingo, 27 de enero de 2013

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD - ESCABIASIS

Presentado por: Félix Atencio

Hasta el año 1687 se relaciona este ácaro ectoparasito con patologías de la piel. Sin embargo, sólo hasta finales del siglo XIX, se aceptó que el Sarcoptes scabiei es su agente causal.





La sarna se ha mantenido en forma endémica en diferentes países, en relación al nivel socioeconómico y cultural de la población, la época del año, las características geográficas del país y la ocurrencia de catástrofes naturales.

Epidemiológicamente, se considera el hombre como el principal reservorio de la sarna humana, provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei variedad hominis.

SARCOPTES SCABIEI
Es un ácaro del suborden Acaridida, de tamaño pequeño, redondeado u ovalado, no segmentado, aplanado dorsoventralmente y con cuatro pares de patas cortas.
Blancuzcos, apenas visibles a simple vista, están cubiertos por una cutícula muy fina en la cual se dibujan líneas ondulantes paralelas y presentan cerdas o pelos salientes.

Epidemiología

Este ectoparasito es comopolita, frecuente en países templados y fríos, es una enfermedad de tipo familiar o de grupos cerrdos, donde la posibilidad de contagio es elevada (85%) siendo importante los factores de hacinamiento y promiscuidad.
La edad es un factor que influye en la prevalencia de la sarna, pues se ha demostrado que es mayor en la infancia que en los adultos. Los ancianos aislados o en casa de reposo tambien tienen un aumento en su prevalencia.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

PERIODO PREPATOGÉNICO
¢Agente:
Sarcoptes Scabiei variedad hominis, ácaro del suborden acaridida.
¢Factores del Hospedero:
La edad: es mayor en la infancia que en los adultos, los ancianos asilados o en casa de reposo tienen mayor prevalencia.
Suceptibilidad inmunologica, si el paciente presenta otra enfermedad (VIH – SIDA) Inmuno suprimidos.
¢Factor ambiental
Factores de hacinamiento, la pobreza, la desnutrición, la promiscuidad sexual y las malas condiciones higiénicas son factores de riesgo.
PERIODO PATOGÉNICO
¢Horizonte Clínico
Existe una sensibilización cutánea que dura alrededor de un mes, que es el tiempo que puede estar el parásito en el organismo sin causar clínica.
¢Signos y Síntomas
La manifestación más importante de la sarna es el Prurito nocturno (dado que la hembra deposita los huevos por la noche) y se exacerba en situaciones de calor.
Existen lesiones primarias (surco acarino, vesículas y nódulos) y lesiones secundarias (pequeñas pápulas urticariformes, lesiones de rascado, excoriaciones, placas eccematosas y sobreinfección bacteriana). 



¢Defecto o Daño
Cada una de estas lesiones suele tener una localización característica; así, los surcos se localizan espacios interdigitales de las manos, región lateral de las palmas y dorso del pie; las pápulas se localizan en el tronco, axilas, areolas, cintura, nalgas y   muslos y los nódulos pueden encontrarse en las axilas y, en los varones, en los genitales. La lesión típica se describe como un surco acarino, de 1 a 10 mm de longitud, que es casi patognomónico de la enfermedad, pero puede ser difícil de identificar como consecuencia de la excoriación por el rascado1 3; tiene forma de línea, con aspecto descamativo y un punto de entrada del ácaro en uno de sus extremos lo que constituye la “vesícula perlada”. Dentro del surco está la eminencia acarina que es lugar donde se encuentra el ácaro.










¢Estado Crónico

Las complicaciones avanzan hasta presentarse la dermitis y urticarias y eritema polimorfo. Otra complicación frecuente provocada por el intenso grataje, son las piodermias que incluyen el impétigo, celulitis, linfagitis e incluso glomerulonefritis aguda dependiendo del agente causal. Lamayoria de  las lesiones son primariamente causadas por Streptococcus pyogenes y secundariamente invadidas por Staphylococcus aureus. Luego viene la muerte.


 

2 comentarios: