sábado, 5 de enero de 2013

HISTORIA DE LA POTABILIZACIÓN GENERAL DEL AGUA EN PANAMÁ.

RESEÑA HISTÓRICA:

INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES (IDAAN).


Nuestra era republicana se inicia en el año 1903 cuando, en un hecho heroico, nos separamos de la Gran Colombia y a pesar de la incertidumbre de la época, no se dudó en ningún instante de que estábamos listos para iniciar nuestra propia identidad y desarrollarnos como ciudad cosmopolita. Esto tiene su razón de ser.

Desde el inicio de la construcción del ferrocarrril en el año 1850, e inclusive muchos años atrás, nuestro suelo fue invadido por un sinnúmero de foráneos provenientes de diversas aprtes del mundo, que en su afán de buscar fortuna usaron nuestro suelo como trampolin para alimentar sus deseos de progresar con la fiebre del oro en California, sin imaginarse que el embrujo de nuestra virgen naturaleza los haría asentarse en estos hermosos parajes y probar suerte en nuestro territorio.

Gran parte de la población se asentó entre lo que conocemos como Casco Viejo de la ciudad (San Felipe, Santa Ana), la Sabana (Carrasquilla) y Río Abajo, dado a la existencia de los ríos Mataznillo, Vista Hermosa, Río Abajo y el Chorillo, que eran las principales fuentes de agua para la ciudad y sus alrededores. Para esta época el sistema de dotación  del vital líquido era a través del "pipotero" encargado de la venta de agua utilizando un carruaje con un pipote o barril para su transportación.

El inicio de la construcción del Canal por parte de los norteamercianos, luego del fracaso de los franceses, trajo como consecuencia la modernización de la distribución de agua potable y el saneamiento de la ciudad y para tal efecto fueron construidos los acueductos de Colón y Panamá, según la Convención Ístmica firmada entre nuestro país y el gobierno americano.

El primer acueducto comenzó a prestar servicio el 4 de julio de 1905 en la ciudad de  Panamá, sin embargo no fue hasta 1942 cuando los Estados Unidos accede a entregarnos las redes de distribución, estaciones de bombeos y válvulas ubicadas en Panamá y Colón, hecho que se concreta en el año 1953, manteniendo bajo su control las plantas potabilizadoras de Miraflores de Mounth Hope.

El 28 de noviembre de 1956 se creó la Comisión de Acueductos y Alcantarillados de Panamá (C.A.A.P) para el estudio, diseño y cosntrucción de ensanches del sistema de distribución del acueducto de la ciudad de Panamá.

En cuanto al interior del país, los primeros acueductos entre 1914 y 1920, en las ciudades de Aguadulce, Pesé y Las Tablas, todos ellos privados.

Con el correr de los años, fue creado el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el 29 de noviembre de 1961.

Posteriormente, en vista de que la potabilizadora de Miraflores no podía suplir la cantidad de agua necesaria para la ciudad capital, el Gobierno Nacional, inició la construcción de la Planta Potabilizadora de Chilibre en 1972. El 10 de octubre de 1975 se inauguró esta planta, que era la mayor fuente de abastecimiento de agua potable de todo el país, capaz de producir alrededor de 100 millones de galones de agua por día.

En 1996 se construyó la planta potabilizadora de David, cuya producción es de 19 millones de galones por día y abastecía a toda la ciudad. En actualidad, ambas plantas, la de David y la de Chilibre, no pueden abastecer a todos los sectores por el intenso crecimeinto demográfico que ha sufrido el país, el cual ha traído como retos la mejora urgente de los sistemas de potabilización del agua para que así este servicio básico llegue al alcance de todos.

1 comentario:

  1. hola simon hago la practica profesional en el idaan en provicias centrales y necesito informacion sobre la historia del idaan en chitre, me preguntaba si tu tienes algun conocimiento o pagina que me recomiendes , es que sus propios trabajadores ignoran la informacion

    ResponderEliminar