sábado, 5 de enero de 2013

Acueducto de Agua Potable de San Pablo Viejo Arriba, Sector Sur


Nuestro proyecto investigativo nos lleva a la Comunidad de San Pablo Viejo Arriba, Corregimiento de David, El objetivo principal consiste en conocer el funcionamiento del sistema de aguas potables rurales que consume la población de esta comunidad.

El acueducto fue fundado en el año 1998, cuenta con una capacidad de 10,000 galones de agua de reserva en el tanque de almacenamiento, abastece una comunidad de 41 viviendas, 172 personas.

El agua es extraída de un pozo por el proceso de succión que realiza un motor eléctrico  el cual luego de llenar el tanque de agua permite la salida del agua por un sistema de tuberías que se ramifica en toda la comunidad.

El Acueducto cuenta con una junta directiva que se encarga de realizar el mantenimiento mensual del sistema de agua potable, cuenta con un presidente, un tesorero y un secretario. La comunidad paga la mensualidad de $3.00.00 para cubrir gastos de electricidad y mantenimiento del motor del acueducto.



IMAGEN 1. (Vista completa del acueducto de agua potable)

En los primero años de funcionamiento del acueducto el agua era tratada con bajas dosis líquidas calculadas de cloro  común que se le introducían por la tapa superior del tanque de reserva, además se implementaba un lavado manual de las paredes del mismo. la directiva nos informa que actualmente no se le coloca el cloro ni se realiza el lavado de las paredes del tanque, refieren que hace varios años no se realiza este proceso y que el agua que se consume no les ha causado ningún tipo de problemas de salud a la comunidad.


IMAGEN 2. (Cuarto de máquinas donde se encuentra la bomba de succión)


IMAGEN 3. (Vía de acceso a el acueducto, camino real)


IMAGEN 4. (Tubería por la que asciende el agua al tanque de reserva)


IMAGEN 5. (Viviendas de la comunidad que se abastecen del agua potable del acueducto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario